lunes, 21 de abril de 2008

El Santo Grial



Durante siglos, caballeros, poetas y místicos han buscado un cáliz mágico llamado el Santo Grial, la copa de donde bebió Jesús en la última cena ¿Puede una reliquia sagrada como ésta haber permanecida oculta por más de dos mil años o será uno de los cálices antiguos que se exhiben en los museos de todo el mundo? ¿Por qué la Iglesia le ha dado la espalda a la existencia del cáliz y a los poderes sagrados que se le adjudican? ¿Qué impulsó a los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo a buscar el grial en Inglaterra en vez de hacerlo en la Tierra Santa? Algunos han llegado a pensar que el grial no es un objeto sino un sendero hacia una conciencia suprema y un poder sobrenatural... Y hay una nueva teoría, que de llegar a probarse conclusivamente, volvería a escribir la historia del cristianismo. Quienes la proponen insisten en que el grial es un símbolo de una línea directa de descendencia de Jesús hasta la actualidad, que Jesús tuvo hijos y que sus descendientes viven entre nosotros hasta la fecha...
SANGRE Y MAGIA

Hace dos mil años, según la Biblia, Jesús y sus discípulos se reunieron para una última cena en la noche antes que fuese arrestado y crucificado. Esta cena final suministró la inspiración para uno de los misterios más perdurables de ésta o de cualquier otra época: la leyenda del Santo Grial, el cáliz de la última cena.

"Entonces tomó un cáliz y, después de dar gracias, se los dio diciendo: Bebed de él, todos ustedes porque ésta es mi sangre, la sangre que será derramada por muchos en remisión de los pecados" (Mateo 26.27). Mientras bebían, Jesús le dijo a sus discípulos que uno de ellos lo traicionaría. Con un sorbo final de su cáliz de vino predijo su propia trascendencia e inmortalidad ¿Qué ocurrió con el cáliz del cual Jesús bebió esa noche, la copa que dio origen a las fascinantes leyendas del Santo Grial?




Las evidencias sugieren que el cáliz pudo haber estado en manos de un acaudalado hombre de bien llamado José de Arimatea. "Se encontró con el discípulo y preguntó por el cuerpo de Jesús, luego el discípulo ordenó que se lo diesen. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro nuevo" (Mateo 27.58). La leyenda dice que José recogió la sangre de Cristo en el cáliz de la última cena. Luego llevó el cáliz a una tierra lejana a más de mil kilómetros de distancia, las islas británicas ¿Por qué emprendería José un viaje tan largo en una época en la que viajar era tan difícil, lento y peligroso? Es posible que José de Arimatea halla sido un comerciante de estaño, un metal que se extraía en las islas británicas. Esto explicaría porque José escogió Bretaña para difundir la palabra de Jesús.

Fue en un lugar llamado Glastonbury en donde se dice que José de Arimatea arribó con la reliquia sagrada y fundó la primera iglesia cristiana. Pero las leyendas antiguas no dicen más sobre el cáliz de Jesús.

Durante más de mil años, nadie pareció buscar el primer cáliz de la comunión ni tampoco nadie alego haberlo hallado. Entonces, de pronto, durante el siglo XII, una cantidad extraordinaria de relatos sobre grial comenzó a surgir en Europa Occidental. La literatura de la época se concentraba en los caballeros que buscaban el cáliz de la última cena, entonces llamado el Santo grial.

En el siglo XII, miles de caballeros emprendieron cruzadas a la Tierra Prometida. Jerusalén estaba en manos de los musulmanes. Los cruzados estaban decididos a tomar posesión de los lugares sagrados de la vida de Jesucristo en nombre del cristianismo. Cuando los cruzados recorrieron las huellas de su Señor se interesaron aún más por las reliquias de su vida, tener contacto con los objetos que habían sido tocados por la mano de Dios en persona parecía ser la esencia de la gracia divina.

Uno de los objetos más extraordinarios que buscaban los cruzados era el cáliz sagrado de la última cena. La reliquia que supuestamente José de Arimatea había llevado a Bretaña y que se convirtió en el tema central de las historias relatadas sobre los renombrados caballeros de la mesa redonda del rey Arturo.

Misteriosamente, el grial buscado por los caballeros de Arturo poseía poderes mágicos extraordinarios jamás mencionados en la Biblia. Aparecía milagrosamente, flotaba en el aire y desaparecía sin previo aviso. Servía en los banquetes de manjares celestiales de los caballeros de Arturo. Beber de esta copa era garantía de salud y vida eterna ¿De dónde provenían estos poderes misteriosos? ¿Pudo haber llegado el grial a la mesa de Arturo en tiempos anteriores, en una época incluso anterior a la del cristianismo, en una época en la que la religión de los celtas imperaba en Bretaña?
Las historias celtas están cargadas con objetos mágicos, piedras, lanzas, espadas y calderos. En la mitología celta, irlandesa y galesa se piensa que estos objetos mágicos son los que le dan el poder al guerrero y al rey. Muchos estudiosos creen que las ollas para cocinar en los calderos maravillosos de los antiguos mitos y leyendas de Bretaña fueron los predecesores del grial.

El antiguo dios celta Dagda tenía un gigantesco caldero de la abundancia. Este objeto era famoso por alimentar a los guerreros al igual que el Santo Grial alimentaba a los caballeros del rey Arturo. Un legendario rey celta, Bron el sagrado, poseía el caldero del renacimiento. Se decía que este caldero devolvía la vida a los guerreros muertos y era tan enorme que debía ser desplazado por ruedas o tirado por carretas.

Los calderos que poseían los dioses usualmente se asociaban a la guerra y a los ejércitos, mientras que los calderos que pertenecían a las diosas no sólo ofrecían banquetes sino también inspiración.

Los poderes mágicos atribuidos a los calderos celtas fueron adoptados por los cuenta-cuentos cristianos y es así como una copa maravillosa nació de dos poderosas tradiciones místicas que continúan inspirándonos, atrayéndonos y eludiéndonos.

Algunos creen que el grial no es un objeto sino un árbol genealógico con un origen extraordinario. Dicen que el Santo Grial se refiere nada menos que a los descendientes de Jesús. Según la teoría ardientemente debatida, Jesucristo contrajo matrimonio con María Magdalena y tuvieron tres hijos, quienes llegaron a ser los gobernantes de Europa.

Fue un descubrimiento hecho en Tierra Santa, en el siglo XX, el que confirma las ideas de los creyentes. En 1947, un pastor encontró algo asombroso cerca de las riveras del Mar Muerto: unas vasijas de arcilla llenas de manuscritos invalorables escondidas en una cueva durante casi 2000 años. Llamados "Los Manuscritos del Mar Muerto" o "Los Rollos del Mar Muerto", estos antiguos documentos relatan una historia de la época de Cristo que varía en muchas formas de cómo se narra en el Nuevo Testamento. Esta historia podría ser la clave para develar el misterio del Santo Grial.

Los manuscritos del Mar Muerto ofrecen una visión muy real de la vida diaria de una secta de judíos heréticos llamados los esenios, desaparecida hace mucho tiempo. Después de revisar los manuscritos, algunos concluyeron que Jesús perteneció a esta secta mística de ascetas. De ser así, es muy probable que, por tradición, Jesús se halla visto obligado a casarse y tener hijos. Otros preciados manuscritos descubiertos en Egipto refuerzan la teoría. "La compañera del Salvador es María Magdalena, a quién amo más que a todos los discípulos. Solía besarla con frecuencia en la boca" (el Evangelio de Felipe 63.31)


No hay comentarios: