viernes, 25 de abril de 2008

El hada Morgana

Morgana


Morgana Le Fay, también conocida como Morgian, Morgaine, La Fata Morgana, o simplemente Morgana es un personaje enigmático en torno al cual historiadores y estudiosos de los mitos no acaban de ponerse de acuerdo.

Los historiadores dudan de su existencia, pero la literatura la ha dotado de tal entidad, que se han creado corrientes históricas que tratan de probar su verosimilitud.
Según estas corrientes, Morgana sería la hija de Ygerne y el Duque de Gorlois. Tras la partida de este a la guerra, Ygerne fue violada por Uther Pendragón, engendrando en ella al mítico Rey Arturo de Bretaña. Arturo y Morgana serían entonces hermanastros y habrían tenido un hijo, llamado Gydwion, pero más conocido como Mordred (que en gaélico significa "consejero del Mal" ) y que habría acabado con la vida de su padre.

Los que estudian el mito de Morgana, también sitúan sus raíces en la leyenda celta. Su nombre provendría de Morrigan, la diosa irlandesa de la oscuridad y los muertos, que siempre era representada con la forma de un cuervo. Parece ser que el nombre de la diosa derivó y la Morgana que aparece en los textos artúricos, no es más que una representación del mal contra el que debe de luchar el monarca.

Si seguimos este hilo mitológico, nos encontramos además con la isla de Avalón (etimológicamente, "Isla de las Manzanas" ), lugar de estudio y reposo de los Druidas, pero invisible a ojos ajenos o profanos. Morgana habría sido entonces una de las sacerdotisas de esta isla.

La necesidad de Morgana de conservar este legado druídico habría constituido el principal motivo de separación con su hermanastro y su cuñada, Ginebra, partidaria de la fe católica en detrimento de los viejos mitos que nadie parecía ya seguir.
Los primeros historiadores medievalistas la nombran de pasada o la ignoran, todavía escépticos por considerar que se enfrentan a una leyenda. El primer historiador que compiló la historia de Arturo por encargo, fue Mallory, un monje a quien se le asignó esta tarea dado que en España existía el Cid y en Francia Rolando, mientras que Inglerra no poseía en su haber ningún hérore nacional. Mallory buceó en las leyendas célticas, encontrándose con un caudillo llamado Arturo a quien se le atribuía el mérito de haber sacado una espada llamada Caliburnus (Excalibur) de la piedra en la que estaba clavada. Cogiendo a este héroe, el monje creó la leyenda, adornándola y ensalzando al caudillo, por lo que no es raro que se le representase en oposición a la Oscuridad (Morrigan).

Hay que decir, que efectivamente, existió un caudillo celta llamado Arturo, aunque sus orígenes son confusos. Unos dicen que no fue irlandés, sino un general romano que tomó como suyo el territorio de Bretaña y que en realidad se llamaba Artorius.

En la catedral de Glanstonbury encontramos la tumba de Arturo, aunque no su cuerpo. La leyenda afirma que Morgana lo llevó a Avalon tras su prematura muerte, y que allí espera el momento para reinar sobre todos los hombres. Mike Oldfield, conocedor de esta profecía, le dedica un tema en su disco "Island".
Parece que leyenda y realidad se han mezclado alrededor de este personaje creando más y más confusión, porque pasaría además a la historia cristiana como el organizador de la Primera Cruzada y la persona que mandó recuperar el Grial.



La literatura cristiana convirtió a Morgana de Diosa Soberana en bruja malvada. Zimmer Bradley la rescata como sacerdotisa, mujer sagrada, consagrada a la Diosa. En estas historias, está muy lejos de ser dueña de su destino –aunque lo intuye y lo acepta-, ya que continuamente es golpeada por la fatalidad.

Primero Viviane y Merlín, luego Morgause y más tarde, Gwengwyfar, su cuñada toman las decisiones más importantes de su vida: el matrimonio sagrado, la crianza de su hijo y un posterior casamiento con el hombre equivocado.

Sin embargo, ella se repone a todo ello con fortaleza y en algún momento de su vida llega a ser feliz, con lo que le ha tocado en suerte.

Actualmente, se utiliza "morgana" para definir un efecto visual llamado "Fata Morgana" debido a que historicamente fue un personaje cambiante, dicho efecto es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o témpanos de hielo, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas".

La fatamorgana más célebre es la que se produce en la costa meridional de Sicilia, en el Estrecho de Messina, entre Calabria y Sicilia.

Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.

Los efectos Fata Morgana son espejismos superiores, diferentes de los espejismos inferiores, que son más habituales y crean la ilusión de lagos de agua distantes en el desierto o en carreteras con el asfalto muy caliente.



Fuente: http://www.ciao.es/Por_la_letra_M__Opinion_829829
www.legendario.org/public_html/morgana.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Fata_Morgana

No hay comentarios: